Biografía de Aquilez Azar
Nació en Santo Domingo en 1932..
Dibujante y pintor, estudia en la Academia de Pintura de George Hausforf, y posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se gradúa. Odontólogo de profesión, realiza su primera exposición artística en la sede de la Sociedad Odontólogica Dominicana, en 1960.
Sus obras se encuentran en museos, empresas y colecciones privadas de diferentes partes del mundo. Ha expuesto en Japón, Londres, París, Barcelona, Madrid, Islas Baleares, Grecia, Bruselas, Ecuador, Venezuela, entre otros países. Ha sido premiado varias veces en el Concurso E. León Jimenes y en las Bienales nacionales. Recibió Mención de Honor en la Bienal Latinoamericana de Grabado, en Puerto Rico. La Fundación Igneri-Arte/Arqueología le distingue como Miembro de Honor, desde 2008. Fue profesor universitario durante 30 años. Se destaca un estudio sobre Picasso, en el Museo Picasso de Barcelona (España), atendiendo una invitación especial de Cultura Hispánica de Madrid.
Hay una benévola humanidad detrás de las figuras deformadas que nos presenta el excelente dibujante y pintor Aquiles Azar (1932-2015). Su trazo es ágil, nervioso, tenso. Tras la maraña de líneas y de gestos discurre una bondad amable que inspira ternura. Aquiles Azar dibuja su propio asombro ante la vida y busca la belleza de la existencia aun en los objetos y personajes mas humildes y menos notables. Un loco, un mendigo, un niño que llora, un lagarto que juega, un búho solitario que nos observa con intensidad desde el corazón de la noche. El resalta, como ningún otro pintor, la dignidad de todo lo que es tenido a menos.
Latinartmuseum
Aquiles Azar expone su 90ª individual
Yo dibujo, después vivo… Arañar la tierra para volver a nacer, así quisiera ser. Para no volver a dibujar, sino para seguir dibujando”, este pensamiento de Aquiles Azar fue plasmado en el catálogo de su exposición “Millares de dibujos”, presentada ante amigos y familiares en homenaje a su Premio Fundación Corripio 2011, categoría Dibujo.
El maestro llegó acompañado de su esposa Asia de Azar a la galería La Rotonda del Palacio de Bellas Artes, donde asistieron personalidades del mundo de las artes.
La curaduría estuvo a cago de la crítico de arte Marianne de Tolentino, quien expresó que Aquiles Azar puede expresarse no solamente en definiciones figurativas, sino también en una soltura abstracta de extrema calidad. La positiva obsesión del artista por la línea y su capacidad de gestar mundos se inició muy temprano; un “torero” del 1949 muestra que aquel joven no temía enfrentar los retos anatómicos y reinventar imágenes.
El artista. Aquiles Azar se dedicó brillantemente en la medicina y el arte, actividades a las cuales se deben agregar la literatura, cuento, y poesía y su pasión por coleccionar, en particular caracoles.
Murio en Santo Domigo, en al año 2015.
PORTADA