Biografía de Fernando Tuto Báez
Pintor y fotógrafo. Nació en Montecristi en 1895 y murió en Santo Domingo en 1960. Estudió pintura con el Dr. Arturo Grullón en Santiago de los Caballeros, donde pasó los primeros años de su juventud y luego se trasladó a Santo Domingo donde continuó sus estudios con Abelardo Rodríguez Urdaneta, del cual tomó la inclinación del arte fotográfico.
A mediados de 1931, Tuto Báez fundó la primera radio comercial de la Republica Dominicana, la cual organizó y desarrolló en su hogar del edificio Arguelles, con muy pocos recursos.
A partir de 1938 se dedicó a pintar motivos típicos, retratos de las principales personalidades del país y paisajes donde se descubre a un artista de pinceladas espontáneas e intuitivas. Báez acumula en sus óleos perfiles y tendencias expresionistas. Según Emilio Rodríguez Demorizi "dejó numerosos óleos, casi todos copias de fotografías, entre ellos los óleos de historiadores del Archivo General de la Nación y de la Academia Dominicana de la Historia".
En 1911 ganó un Primer Premio de Pintura en un concurso celebrado en Santiago. Participó en la Exposición Nacional celebrada por el Ateneo Dominicano, en 1941, y en otras colectivas y Bienales de Artes Plásticas. También efectuó una exposición individual en la Galería de Bellas Artes en 1944. Báez acumula en sus óleos perfiles y tendencias expresionistas. Incorpora ricas grafías, permitiendo que las formas adquieran dimensiones estilizadas y esculturales. A grandes rasgos, formula una propuesta de significado matizado. Tenía oficio, por ello, trabajaba sus obras con paciente laboriosidad artesanal hasta conseguir el acabado deseado.
Junto a varios de sus hijos fundó un activo grupo de fotógrafos. Llegó a ocupar la posición de director del Departamento de Fotógrafos del diario La Nación desde 1944 hasta su muerte. Fue también el fotógrafo oficial de la Secretaría de Estado de la Presidencia. Tuto Báez fue el pionero de la cinematografía en la Republica Dominicana.
Cortesía del Museo Bellapart