Exposición colectiva GENERACIONES
Nota de Prensa
Ocho maestros de la plástica, dan apertura a exposición colectiva titulada Generaciones
Con la asistencia de importantes personalidades, dió apertura una de las mas interesantes exposiciones presentadas este año. Pintores de la generación 60 hasta la generación 90 están exponiendo 40 obras en total.
Elvin Haddad, organizador del evento invita al los amantes del arte a disfrutar de obras de maestros como Julio Susana, Freddy Javier, Martín Santos, Luís Bretón, Pedro Pablo Méndez García y uno de los artistas mas destacados de la generación 90 el Surrealista Reyes Ocre.
También están participando en la muestra como artistas invitados el Colombiano Miguel de la Espriella, mejor conocido como ¨´El Maestro Noble¨´ y como invitado de los Estados Unidos está Hendrick Gil, gran pintor dominicano el cual ha desarrollado su arte en el extranjero.
En la apertura de la exposición díó las palabras de bienvenida el empresario Ing. Luis Felipe Cartagena, el Maestro de Ceremonia lo fué Pedro Pablo Méndez.
Luis Bretón, la hiperrealidad y la alegoría que la mitifica
Luis Bretón aborda la realidad con precisión, buscando el detalle, puliendo defectos, mostrando la pureza de aquello que refleja en su obra.
Su percepción va más allá del reflejo exacto de una noción de realidad que se autentifica constantemente a partir de su discurso coherente con la misma. Es más, busca ejemplarizar su visión de lo real a partir de su mitificación, en el sentido de hallar el punto exacto de la misma a partir del cual, sin desnaturalizarla, aborda un trabajo soberbio de fidelidad que la ensalza sin ser ajeno a su propio compromiso racional.
La creación de Bretón, nacido en San Francisco de Macorís, República Dominicana, va más allá de las fotografías en las que se apoya, porque indaga en la realidad, al margen de la descripción, conectando con la alegoría del simbolismo que la mitifica, ahondando en la actitud surreal.
Parte de lo consciente, para bucear en el subconsciente del paisaje, del entorno urbano, de la ingeniería del puente, para definir con elegancia, buscando la belleza, el fondo, el alma de lo que plasma, a partir de su percepción encuadrada en lo natural, que emana del poder que le confieren los dioses para interpretar aquello que no se ve dentro de una dinámica real pero intervenida.
Emplea su técnica, el dominio del acrílico, para fomentar una imagen mítica envolvente, en la que el detalle es importante, como puntal de ingeniería plástica que sustenta el discurso cromático y de dibujo en una pintura de calidad que no renuncia a la elucubración y al diálogo interior.
Aunque no emplea seres humanos, concentrándose en la naturaleza vegetal o bien especialmente en calles, edificios y construcciones, su particular forma de abordar la composición posee algo mítico y espiritual, porque eleva a lo insustancial construcciones y paisajes urbanos que son materia, pero que convierte en elementos de belleza que nos transportan a la luz del conocimiento.
La materia, es luz, energía, transformación constante, fuerza interior que permuta y se transforma constantemente.
Su obra es un canto a la naturaleza interior, al conocimiento puro, a partir de convertir lo construido y elaborado por el ser humano en algo más que elementos de peso matéricos.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)
Exposición colectiva titulada
GENERACIONES
|
|
Expositores
|
|
Invitados Internacionales
|
|
|
Maestros de República Dominicana
|
|