Santo Domingo.- El artista plástico Arquímedes Mejía dejó inaugurada la exposición Confesiones de un Arlequín” en la Sala de Exposiciones del Instituto Cultural Dominico Americano.
Sus obras, manifiestan una pausa visual, mediante el abordaje de plácidas figuras de arlequines, que trastruecan las imágenes dantescas que pueblan con dolor nuestro diario vivir, que nos inquietan y roban el sueño.
En la muestra, compuesta por grandes y medianos formatos, Mejía, pone en relieve sus conocimientos avanzados del color, transitando por las gamas apasteladas, tenues, violáceas, rosas, rojo, mamey con toques del blanco y el negro, pero sin poner los colores a competir, consigue por tanto, un armónico estadio colorístico, que promueve el descanso visual y la placidez espiritual que es uno de sus propósitos como creador plástico.
Sus trabajos dan respuesta ante esa desoladora realidad, donde Mejía antepone la belleza formal, la armonía colorística, las composiciones alegres y divertidas, de sus arlequines, abordados con una técnica depurada y celebrada factura, con la que recrea episodios disímiles, en los que sus personajes confiesan sus preferencias profesionales, así, unos descasan, se ejercitan, pintan, tocan instrumentos musicales o simplemente dejan que sus sueños dibujen escenas surreales.
Sobre el artista
Arquímedes Mejía nació en el Seybo y estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1985 al 1989, las ramas de; dibujo, pintura y grabado. Además, es miembro activo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP); y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, AIAP (UNESCO). Fue profesor de dibujo en el Museo del Hombre Dominicano del 1989 al 1990.
En el año 2003 obtuvo el segundo premio de “Murales educativos” celebrado por ACROPO, ha presentado cinco exposiciones individuales y más de 40 colectivas, nacionales e internacionales.
Entre las exposiciones individuales podemos citar: en 1991 “Homenaje a la Música”, Hostal Nicolás de Ovando, Santo Domingo, R.D.; II individual en 1994, “Luz, color y vida”- Museo del Hombre Dominicano; en el 2000 III individual “Fanatase'ada para un sueño” en la Biblioteca República Dominicana, R.D.; en el 2005 II “Homenaje a la música parte dos” Centro Cultural Librería Cuesta; en el 2010 “Exposición en la primera Feria Internacional del Libro en la Universidad de Mayagüez Puerto Rico.
También, ha realizado murales en la Ruta de los Murales en la provincia Hermanas Mirabal, Salcedo, Villa Tapia, Tenares, a través del Ministerio de Medio Ambiente en Santo Domingo, Parque Zoológico Nacional, Parque del Conservatorio de Música, Museo de Historia Natural, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Parque Nacional Los Tres Ojos , Acuario Nacional, Cuesta Hermosa en Arroyo Hondo, en Paraíso de Dios en Haina, en San Pedro de Macorís en el Barrio Hasin; y el Parque Ecológico de Rafey, entre otras localidades.